martes, 16 de julio de 2013

Una pareja de vasquitos en una boda gallega

Este fin de semana hemos estado en la costa al sur de Francia. Mis padres tienen un apartamento allí desde hace años y como queda cerca de donde vivimos solemos ir muy a menudo. Hacía tanto calor aquí que estaba deseando que llegara el viernes y que mi marido saliera de trabajar para que pudiéramos ir a la playa. El peque no dejaba de sudar. ¡Menuda semana más calurosa hemos pasado! Hasta hace poco estábamos deseando poder ver el sol porque no dejaba de llover, pero ahora que se ha decidido lo hace con tal intensidad y hace tanto calor que nos asfixiamos. 

El caso es, que el sábado aproveché para acercarme hasta St Jean de Luz, un lugar precioso que si no conocéis os invito a que lo hagáis, seguro que no os deja indiferentes. 
Quería comprar un detallito para un primo mío que se casa el próximo día 7 de septiembre en Galicia, que es donde vive. Se trata de estas figuras de arcilla elaboradas a mano por un artista de Irún que firma sus creaciones como ZA.


Hace tiempo que los había visto, pero hasta ahora no había encontrado una buena ocasión para comprarlos. La boda de mi primo me pareció un momento propicio para hacerlo, ya que él ha venido a esta tierra en numerosas ocasiones y sé que guarda buen recuerdo de ella. Así que creo que será un bonito detalle para él.

Las figuras, que representan a los caseritos vascos de antaño, se pueden encontrar en varios tamaños y en varios modelos. A veces varían los trajes, otras veces las actividades que realizan: sokatira (juego tradicional), acarreando un burrito, tocando el txistu (instrumento musical de aire) o el tambor, portando leña...  Se pueden adquirir a los dos lados de la frontera. Como no encontré las que quería aquí, fui a St Jean de Luz (Francia) a comprarlas. Y allí, en plena rue Gambeta, la calle principal de la villa que está llena de comercios, me estaban esperando estas figuras tan graciosas. Tenían muchos modelos a elegir y yo me decidí por esta simpática pareja de dantzari (bailarín-ina) y vasquito con su txapela (boina) portando leña.

Me parece un detalle bonito para entregarles junto con el dinero. No me gusta entregar un sobre cerrado sin más o realizar una transferencia. Me resulta muy frío. Prefiero prepararles un pequeño paquetito en el que el dinero quede disimulado.
Así lo hice en la boda de unos amigos de la cuadrilla de mi marido hace ya unos años. Ellos viven en Sidney, Australia, y pidieron que nadie les hiciera obsequios pues luego les resultaba muy engorroso ir cargados de regalos hasta casa. Así que, por no darles el dinero en mano sin más, hice unos muñequitos con plastilina que tenía en casa y se lo entregamos de esta guisa:


Ahora sólo tengo que preparar un lindo paquetito para mi primo y su futura mujer. Cuando lo tenga listo os lo enseño.

También os tengo que enseñar una funda/saquito que he hecho este mismo fin de semana, pero eso será en el próximo post .

La verdad es que ha sido un fin de semana de lo más productivo: playa, siesta, costura, compritas... ¿qué más se puede pedir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario